Como hacer armarios empotrados

Los armarios empotrados son una magnifica solución de aprovechamiento de los rincones de nuestra casa y convertirlos en unos muebles muy útiles.
Podemos dividir los armarios empotrados en dos clases dependiendo de la apertura de las puertas. Armarios empotrados puertas correderas y con puertas abatibles.

Comprar accesorios para armarios

Los armarios empotrados con puertas abatibles se componen de una guía, puertas armarios empotrados y una base, los herrajes y accesorios de armario que necesitemos se pueden comprar en cualquier ferretería especializada.

Los armarios empotrados a medida se pueden encargar a hacer al carpintero, pero como existe tantas posibilidades de comprar frentes de armarios empotrados ya hecho y adaptarlos a los huecos.

armarios-roperosMedidas y croque del armario empotrado.

Empezamos a medir el hueco donde vamos a colocar los armarios. Un consejo es dibujar un plano. Si queremos colocar la ropa con las perchas tenemos que tener una profundidad mínima libre de 55 cm. La guía la formamos de los listones de 4,5 x 4,5 cm.

Las puertas armarios empotrados tienen medidas estándar:
• Puertas para armarios: ancho de 40, 50 o 60 cm, alto de 180 cm y grueso de 2,5 cm.
• Puertas para maleteros: ancho de 40, 50 o 60 cm, alto de 40 cm y grueso de 2,5 cm.

Un ejemplo: para un armario empotrado de dos puertas de ancho de 40cm. Tenemos que sumar 2 unidades de puertas- 80 cm y la guía con dos lados de 4,5 cm- 9 cm, en total 89 cm si colocamos sin empotrar en la guía. Si queremos empotrar las puertas en las guía restamos 1 cm por cada lado total 89-2=87 cm. Altura: sumamos alto de las puertas 180 cm y guía de 4,5 cm, total 184,5 (restar 1 cm si empotramos las puertas 183,5 cm). Más altura de la base. Si tenemos espacio suficiente podemos añadir el maletero. El ancho es igual que el anterior sólo sumamos la altura de las puertas 40cm y guía de 4,5cm, total 44,5 cm y si empotramos las puertas en el armario empotrado restamos 1 cm por lado que suma 42,5 cm.
Podemos hacer combinaciones de varias puertas y distintas medidas. Con el plano preparado podemos empezar a formar la base.

Base y colocación de la guía del armario empotrado.

Si nos permite el hueco que disponemos es aconsejable levantar los armarios empotrados del suelo por lo menos a la altura del rodapié (zócalo) que oscila entre 6 a 9 cm. Si colocamos las tapajuntas también en la parte baja (solución más estética) tenemos que sumar el ancho de ella que es entre 4,5 a 7 cm. La base se prepara con mortero y como relleno podemos usar bloques de hormigón, ladrillos o simplemente los cascotes de ambos. Terminar la base de los armarios empotrados con un atezado dejando huecos para colocar la guía y 1,5 cm para colocar el pavimento dentro de los armarios.

En el exterior de la guía clavamos 4 o 5 clavos de 4” cruzados en los sitios donde se va colocar las bisagras y en la parte alta y baja para sujetar la guía. Colocamos la guía y con ayuda de las cuñas de madera la aplomamos y anivelamos con un nivel de burbuja. Este paso es muy importante para que las puertas armarios empotrados se abren si problemas. Recibir los clavos con cemento rápido (yeso puede oxidar los clavos y salgan las manchas en la pared) y rellenar posibles huecos con yeso, mortero o espuma de poliuretano. Terminamos lavase colocando el pavimento dentro del mueble a nivel de la guía.

Frentes de armarios empotrados.

Para instalar unas puertas podemos elegir entre dos tipos de herrajes: bisagra de cazoleta que ceda oculta al cerrar las puertas y bisagra-pernio o de cinta que ceda visto al tener el armario cerrado.
• Bisagra de cazoleta. Para la instalación del las puerta usamos la fresadora o taladro con la fresa del diámetro de la cazoleta de la bisagra. Una vez colocado las bisagras ajustar las con los tornillos de regulación vertical y horizontal.
• Bisagra pernio o de cinta. Marcar el contorno de las bisagras en el marco de las puertas y la guía. Con ayuda de una fresadora o con el formón rebajamos la madera para encajar las bisagras y atornilla las con tornillos en su posición.

Así lo tenemos todo preparado para montar los interiores de armarios empotrados según nuestro plano. Una vez terminado tenemos unos armarios empotrados listos para aprovechar como otros muebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *