Causas de las humedades por capilaridad

Las humedades por capilaridad es uno de los mayores problemas que existen hoy en día en el trabajo de la construcción. Los mayores causantes de los daños en las viviendas se deben a la humedad y a que puede penetrar el agua dentro de la estructura, lo que hace que los muros y paredes se resientan y al final, pueda resultar un peligro para la estructura del edificio.

Manifestaciones de la humedad

humedad Los problemas de humedad se suelen manifestar de varias maneras; desde el olor a humedad, manchas de color oscuro que suelen ser casi siempre hongos, muros con grietas y ampollas, paredes que gotean o que están simplemente húmedas… Además de esto, los materiales de construcción, en muchos casos, son propensos a la absorción de agua proveniente de la lluvia, de instalaciones sanitarias que están rotas, de humedad que se crea en el ambiente o de la humedad del terrero. En este sentido, la captación de la humedad por parte de todos los materiales produce un cambio en sus características, lo que hace que puedan incluso llegar a destruirse.

Una de las características de la aparición de las humedades por capilaridad se la encontramos en la parte baja de los muros de los edificios o casas. Estas humedades se ven en forma de manchas que empiezan a ascender por el edificio haciendo cada vez más difícil la eliminación de las humedades. La capacidad de ascensión de la humedad también va a depende de la capacidad de evaporación del edificio y de los materiales, así como, también la humedad va a repeler la pintura.

¿Por qué tengo humedad?

humedad Por lo tanto, la presencia de la humedad se debe principalmente a dos razones:

-En primer lugar, la humedad por capilaridad: Es decir, la capilaridad es la propiedad que tiene un líquido para ascender por una superficie. En este caso, vemos que la capilaridad ascendería por las paredes y los muros de los edificios desde sus cimientos. La humedad consigue llegar a sitios insospechados debido a que muchos de los materiales que se emplean en la construcción tienen pequeños poros por los que la humedad puede circular. En este sentido vemos como, los ladrillos, las piedras naturales o los bloques de construcción tienen estos poros que ayudan a la humedad a crecer.

–  En segundo lugar, la humedad por electroósmosis: Se puede definir como el movimiento que produce un líquido cuando está influenciado por un campo electromagnético. Observamos que, la humedad fluye a través de una membrana con poros desde el polo + al polo -. Este fenómeno se produce por el tipo de carácter bipolar que tienen las moléculas, lo que permite que se filtre y ascienda la humedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.