consejos electricidad hogar

Consejos para trabajar con electricidad en casa.

consejos electricidad hogar

La electricidad es una de las cosas más peligrosas que podemos encontrar en nuestra casa, y además está por todos lados. Por este motivo debemos tener especial cuidado cuando vamos a manipular cualquier objeto conectado a la red o tratar de arreglar alguna parte de nuestro sistema eléctrico.

Muchas personas bastante manitas, se atreven con todas las reparaciones del hogar menos con las eléctricas, en este articulo queremos dejar claro que repara con seguridad es el mejor truco para evitar el miedo y los sustos. A continuación, presentamos varios tips para conseguirlo.

 

1.- Desconecta la instalación eléctrica.

El primer paso que cualquier persona precavida debe seguir es desconectar la electricidad. En muchos casos, esto no tiene porque ser imprescindible, pero siempre es aconsejable, ya que es la mejor forma de evitar sorpresas indeseables. Uno de los ejemplos más simples es cambiar una bombilla, evidentemente, para esto no es imprescindible quitar los plomos, pero si los quitamos, evitaremos posible cortocircuito del mal estado en el que puedan estar los cables, por lo tanto, tampoco viene mal apagarlos, aunque este supuesto no pase muy a menudo.

 

2.- Asegúrate de estar completamente seco.

Es bastante conocido, que el agua y la electricidad, no son buenos compañeros, ya que el agua es muy buen conductor y aumentará el riesgo de calambrazo, agravando cualquier imprevisto que pueda surgir. Este es el motivo por el cual no es recomendable trabajar con el suelo húmedo o con las manos húmedas.

 

3.- Utilizar protecciones.

Aunque intentemos que los riesgos sean bastante bajos, no podemos negar que la electricidad es una energía de gran potencia y por tanto es difícil de controlar, por lo que es recomendable hacer uso de protecciones. Al igual que el agua es una gran conductora el plástico no lo es por ello unos guantes de goma y unos zapatos de suela de goma conseguirán aislarnos de la corriente en gran medida. Podemos decir que estos dos simples detalles son tan eficaces como un casco para un motorista.

La utilización de un polímetro es otro método de seguridad, sobre todo cuando no estamos seguros de como se ha configurado esa red, por lo que aconsejamos, probar con el polímetro antes de cortar o tocar ciertos cables como medida de protección.

 

4.-Comprobar el cable de tierra.

El cable de toma de tierra nos previene de cualquier descarga, porque conduce la corriente a la tierra en lugar de a nosotros, evitando que nos electrocutemos. En las instalaciones antiguas este cable de toma de tierra, en muchas ocasiones, no está presente, por lo que sería conveniente revisar la instalación y colocarlo. Cuando tenemos que cambiar un enchufe, es importante que tengamos este detalle en cuenta, y así dejemos el cabe de toma de tierra, que normalmente es verde o amarillo, para desconectarlo el ultimo y estemos protegidos mientras soltamos los otros dos, el neutro que es azul normalmente y el activo suele ser negro, marrón o gris.

 

5.- Trabajos en el exterior

En el caso de que debamos realizar un trabajo a la intemperie, hay otras cuestiones a tener en cuenta:

  • Cajas estancas: cuando vamos a distribuir los cables es recomendable utilizar cajas estancas, que protejan los cables de la climatología, aumentando su durabilidad y sobre todo, reduciendo el riesgo de cortocircuito por agua.

 

  • Realizar bucles en los agujeros exteriores: Si deseamos realizar un agujero para introducir los cables que salga al exterior de la vivienda, debemos hacer un bucle, para evitar que el agua siga el recorrido del cable, ya que podría crear humedades y aumentar exponencialmente el riesgo de cortocircuito.

 

6.- Materiales de calidad

Para terminar, debemos destacar la importancia de los materiales que utilicemos. En la electricidad, la utilización de material de calidad es algo bastante importante, por dos motivos, el primero es por la durabilidad de las piezas, una pieza de mala calidad va a durarnos en buen estado menos tiempo, por lo tanto debemos sustituirla a menudo, el problema no es muy grave si podemos acceder a ella fácilmente, pero no siempre suele ser así, y además debemos bajar los plomos cuando manipulamos estos objetos, lo que puede suponer un trabajo y un fastidio para todos los habitantes del hogar.

La segunda razón es más importante que la primera, ya que de eso dependerá nuestra seguridad, los consumibles eléctricos deben estar fabricados, siguiendo unas normas exhaustivas de calidad, para evitar problemas tanto al manipularlos como al utilizarlos en el día a día, ya que uno de los riesgos más comunes que se corren es el riesgo de incendio. Por este motivo es importante elegir bien a nuestro proveedor de material eléctrico, un gran proveedor de productos para la electricidad en general, es Onulec, es una empresa con una amplia trayectoria que solo trabaja con productos de primera calidad, de las principales marcas, como BJC , Scheneider, General Cable, Simon, Siemens… ofreciendo la seguridad que debe buscar para sus trabajos eléctricos, además de ofrecer precios muy competitivos y atención personalizada, gracias a su tienda online y sus técnicos que pueden ayudarle en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.