El futuro iluminado con leds

Desde que se inventara la bombilla han transcurrido muchos años. Muchos años malgastando la energía eléctrica que tan necesaria es para nuestra vida.

Hace unos pocos años Oleg Vladimírovich Lósev desarrolló el primer led concretamente en 1927. Posteriormente, Nick Holonyak inventó el primer led en 1962.

La evolución de los colores leds

En esa década se comenzaron a producir de forma industrial, aunque su fabricación estaba limitada a los colores rojo, amarillo y verde y su destino eran los pilotos de mandos a distancia y en general a los electrodomésticos para detectar su encendido o apagado.

La luz era de muy baja intensidad y por tanto su utilización en este tipo de aparatos era perfecta.

En los años 90 se incluyeron nuevos colores a los leds, entre los que destacaron los ultravioletas y los azules. Gracias a la fabricación de leds azules pudo surgir el blanco, no es más que un led azul con un recubrimiento de fósforo, que producía un amarillo que mezclado con el azul obtenía un color más o menos blanquecino que recuerda al color que tiene la luna. Consiguiendo con ello no sólo una aportación a la gama de colores, sino además una potencia de iluminación muy superior.

Aplicación de la luz mediante leds

ledsTan superior que permitió la aplicación de este tipo de luces a otros espacios.

De hecho en la actualidad es posible la aplicación de la iluminación led a cualquier tecnología actual, casas, oficinas, industrias, calles, gasolineras, centros comerciales …

Existe un proyecto tal vez a nivel mundial con el objetivo de conseguir un ahorro de la energía lumínica considerable de ir sustituyendo las tradicionales bombillas por las bombillas de led. En las ciudades sobre todo en las calles y espacios públicos. También se aprecia una fuerte demanda por parte de los ciudadanos para sustituir las bombillas de sus hogares.

Esta alternativa supone un gran acierto desde cualquier punto de vista, no sólo consiguen ahorrar en la factura de la luz, sino que además producen una intensidad similar con un objeto que tiene una durabilidad mayor que las tradicionales bombillas.

 

 

Deja un comentario