¿Qué sabemos sobre las telas patchwork?

Mucha gente piensa que la costura es una manera de pasar el tiempo de las personas mayores, sin embargo, no es tan así. Los jóvenes también se sienten atraídos hacia este tipo de ocio y hay que tener en cuenta que coser no es tan fácil como parece, de hecho es más complejo.

Una de las técnicas más empleadas es el patchwork. Puede ser que hayas oído hablar del patchwork antes, lo cierto es que es una técnica bastante antigua.

Una base depurada y desarrollada

telas patchworkPiensa que la base del patchwork es crear a partir de retazos, de trozos de telas que ya no se pueden aprovechar, es normal entonces que su origen se remonte a tiempos atrás.

Pues a partir de esta técnica hoy día se hacen cosas realmente bonitas. De hecho no sólo la creación a partir de determinados pasos es lo que fundamenta la técnica, muchos fabricantes se han encargado de crear colecciones completas de telas con las que poder trabajar. Aunque por supuesto no se suprime la esencia misma con la que se originó esta forma de coser.

Pero no solo las telas son las que se tienen en cuenta a la hora de coser patchwork, también el hilo. Existen distintas categorías de hilos, los que son para unir y también los que se utilizan para el acolchado.

Cuando queremos unir los retazos de tela se dice que estamos con la técnica del pieceo y para eso se utiliza una clase de hilo específica, en este caso es el hilo de algodón 100%. La razón está en que normalmente se recomienda también que a la hora de comprar telas patchwork la compres de algodón 100%, aunque las puedes encontrar de un montón de materiales.

Compra el hilo adecuado

telas patchworkEntonces si utilizas la tela de algodón y por ejemplo compras el hilo de poliéster, corres el riesgo de romper el tejido. El algodón es el material perfecto porque además de no correr el riesgo de romperlo, tendrás la resistencia suficiente.

En el patchwork, además del pieceo también puedes usar la técnica de la aplicación. Esta técnica consiste en coser un motivo encima de una tela que sirve como fondo. Cuando coses patchwork puedes hacerlo a mano o a máquina, ambas opciones sirven.

En cuanto al hilo, a la hora de comprarlo puedes estar en la tesitura de comprar un hilo al que llaman quilting, habrás oído ese término cuando se habla del patchwork. Pero el quilting a la hora de coser no nos sirve, ya que realmente el hilo quilting se utiliza para el acolchado, por eso, para coser las piezas no sirve. Reconocerás este hilo de acolchado por su grosor, por tanto su resistencia y también por su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.